Educación en Finlandia
Variables interesantes del "Milagro Finlandés en educación"
Todos quieren entender "el milagro finlandés" en educación. Y muchos - tanto en los países ricos como en los empobrecidos - quieren parecerse a Finlandia. Lo que muchos parecen no saber o no comprender cabalmente es que "el milagro finlandés":
a) tiene lugar y se explica en un país con condiciones históricas, culturales y socio-económicas muy particulares: país pequeño (poco más de 5 millones de habitantes); bastante homogéneo lingüística y culturalmente (la población inmigrante constituye 3% del total); con una lengua nacional ortográficamente sencilla (hecho que facilita, según algunos expertos, el aprendizaje y desarrollo de la lectura y la escritura); y con un Indice de Desarrollo Humano de los más altos del mundo, es decir, una sociedad igualitaria, con necesidades básicas satisfechas y altos niveles de bienestar general de la población.
b) se basa en políticas y principios que van contracorriente de muchas ideologías dominantes en el campo educativo en la actualidad. Entre otros: sistema escolar público (apenas 3% es de gestión privada) y gratuito desde la guardería hasta el fin de la universidad; profesores altamente calificados, seleccionados, respetados y valorados socialmente y con grandes márgenes de libertad; protagonismo de los alumnos; autonomía escolar; menos (no más) tiempo de enseñanza y de estudio; menos (no más) tests; cero ránkings escolares y competencia entre escuelas; resistencia a la estandarización; no segregación de los aumnos de acuerdo a su rendimiento; flexibilidad del currículo; enseñanza personalizada; énfasis en el aprendizaje; grupos pequeños en el aula; matrimonio esmerado entre tradición y modernidad; mucho juego y diversión, mucho esfuerzo, interacción con las familias y con el medio. No a los centros de "excelencia": cada escuela, una buena escuela.
Características de:
Alumnos
* Tienen gran libertad de expresión, son escuchados y sus opiniones son tenidas en cuenta.* Llaman a sus profesores por sus nombres, sin títulos ni tratos deferenciales.
* Permanecen en el mismo plantel durante toda su educación básica (9 años).
* No tienen uniformes.
* Cuidan el mobiliario y el material escolar, que es pagado por el municipio. No hay pintadas en las paredes ni en los baños ni garabatos en los pupitres ni colillas de cigarrillos por el suelo.
* De los mayores o más avanzados se espera y pide que ayuden a los más pequeños o a los que van atrás.
* Tanto en la escuela como en el hogar aprenden a desarrollar desde niños un sentido de responsabilidad con su propio aprendizaje, con el de los demás, y con el buen uso de los dineros y bienes públicos.
Aulas
* El ambiente en las aulas es alegre e informal. El mobiliario es cómodo y está dispuesto de modo de facilitar la comunicación cara a cara entre los alumnos y con los profesores.
* No se separa a los niños de acuerdo a sus capacidades. No hay clases aparte para los "rápidos" o los "superdotados".
* No hay timbres ni alarmas para acudir a clases.
* Por ley, en primero y segundo grado de la escuela no puede haber más de 25 alumnos por clase. De tercero a sexto grado hay entre 25 y 30. A partir de séptimo grado, el número baja a 15-20 alumnos.
* Si hay problemas académicos, se organizan grupos de 10 y se asigna un profesor de refuerzo. Hay asimismo alumnos encargados de apoyar a los compañeros que se retrasan.
* En clase no se acepta generalmente el uso de sombreros, iPods ni celulares (a menos que sean expresamente incorporados a una actividad programada).
* La costumbre de sacarse los zapatos ante de entrar al hogar, y caminar en medias, se extiende también a la cultura escolar y al aula, lo que favorece no solo la limpieza sino también la comodidad.
* Se promueven también las clases y el aprendizaje al aire libre.
Inversión en educación
* Finlandia invierte en educación por encima de la media de los países de la OCDE (5,8% del PIB en 2008).
* La educación de cada persona le cuesta al Estado 200.000 Euros, desde la guardería hasta la obtención de un título universitario.
* Finlandia invierte anualmente un promedio de USD $7,500 por alumno (EEUU invierte un promedio de USD $ 8,700 por alumno). Todos los alumnos reciben el mismo financiamiento.
* Tarja Halonen, presidenta de Finlandia, cuando regaña a los alumnos, les dice que están malgastando el dinero de los contribuyentes.
* La mayor inversión se destina a los profesores (salarios, formación, etc.).
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