sábado, 2 de julio de 2011

Variables importantes del éxito Finlandés en educación (seríamos capaces de imitar)

Educación en Finlandia





Variables interesantes del "Milagro Finlandés en educación"


Todos quieren entender "el milagro finlandés" en educación. Y muchos - tanto en los países ricos como en los empobrecidos - quieren parecerse a Finlandia. Lo que muchos parecen no saber o no comprender cabalmente es que "el milagro finlandés":

a) tiene lugar y se explica en un país con condiciones históricas, culturales y socio-económicas muy particulares: país pequeño (poco más de 5 millones de habitantes); bastante homogéneo lingüística y culturalmente (la población inmigrante constituye 3% del total); con una lengua nacional ortográficamente sencilla (hecho que facilita, según algunos expertos, el aprendizaje y desarrollo de la lectura y la escritura); y con un Indice de Desarrollo Humano de los más altos del mundo, es decir, una sociedad igualitaria, con necesidades básicas satisfechas y altos niveles de bienestar general de la población.

b) se basa en políticas y principios que van contracorriente de muchas ideologías dominantes en el campo educativo en la actualidad. Entre otros: sistema escolar público (apenas 3% es de gestión privada) y gratuito desde la guardería hasta el fin de la universidad; profesores altamente calificados, seleccionados, respetados y valorados socialmente y con grandes márgenes de libertad; protagonismo de los alumnos; autonomía escolar; menos (no más) tiempo de enseñanza y de estudio; menos (no más) tests; cero ránkings escolares y competencia entre escuelas; resistencia a la estandarización; no segregación de los aumnos de acuerdo a su rendimiento; flexibilidad del currículo; enseñanza personalizada; énfasis en el aprendizaje; grupos pequeños en el aula; matrimonio esmerado entre tradición y modernidad; mucho juego y diversión, mucho esfuerzo, interacción con las familias y con el medio. No a los centros de "excelencia": cada escuela, una buena escuela.



Características de:

Alumnos
* Tienen gran libertad de expresión, son escuchados y sus opiniones son tenidas en cuenta.
* Llaman a sus profesores por sus nombres, sin títulos ni tratos deferenciales.
* Permanecen en el mismo plantel durante toda su educación básica (9 años).
* No tienen uniformes.
* C
uidan el mobiliario y el material escolar, que es pagado por el municipio. No hay pintadas en las paredes ni en los baños ni garabatos en los pupitres ni colillas de cigarrillos por el suelo.
* De los mayores o más avanzados se espera y pide que ayuden a los más pequeños o a los que van atrás.

* Tanto en la escuela como en el hogar aprenden a desarrollar desde niños un sentido de responsabilidad con su propio aprendizaje, con el de los demás, y con el buen uso de los dineros y bienes públicos.  

Aulas

* El ambiente en las aulas es alegre e informal. El mobiliario es cómodo y está dispuesto de modo de facilitar la comunicación cara a cara entre los alumnos y con los profesores.
* No se separa a los niños de acuerdo a sus capacidades. No hay clases aparte para los "rápidos" o los "superdotados".
* No hay timbres ni alarmas para acudir a clases.
* Por ley, en primero y segundo grado de la escuela no puede haber más de 25 alumnos por clase. De tercero a sexto grado hay entre 25 y 30. A partir de séptimo grado, el número baja a 15-20 alumnos.
* Si hay problemas académicos, se organizan grupos de 10 y se asigna un profesor de refuerzo. Hay asimismo alumnos encargados de apoyar a los compañeros que se retrasan.  
* En clase no se acepta generalmente el uso de sombreros, iPods ni celulares (a menos que sean expresamente incorporados a una actividad programada).
* La costumbre de sacarse los zapatos ante de entrar al hogar, y caminar en medias, se extiende también a la cultura escolar y al aula, lo que favorece no solo la limpieza sino también la comodidad.
* Se promueven también las clases y el aprendizaje al aire libre.


Inversión en educación
* Finlandia invierte en educación por encima de la media de los países de la OCDE (5,8% del PIB en 2008).
* La educación de cada persona le cuesta al Estado 200.000 Euros, desde la guardería hasta la obtención de un título universitario.
* Finlandia invierte anualmente un promedio de USD $7,500 por alumno (EEUU invierte un promedio de USD $ 8,700 por alumno). Todos los alumnos reciben el mismo financiamiento.
* Tarja Halonen, presidenta de Finlandia, cuando regaña a los alumnos, les dice que están malgastando el dinero de los contribuyentes.
* La mayor inversión se destina a los profesores (salarios, formación, etc.). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario